jueves, 25 de octubre de 2018

PGR: el despertar .- ¿Periodismo de denuncia?

Un periodista local, especializado en la difundir su trabajo y  -el de otros de forma solidaria- en la red de redes, consiguió que por primera en Tabasco; la región y no se tienen registros de otro caso en el Pais, que  la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de la libertad de expresión, vinculara a proceso penal, a una excaldesa priista; a los policías que obedecieron y privaron de la libertad al periodista denunciante. El tema, que podría convertirse en nota roja y perderse sin la justa dimensión, merece revisión por las aristas que posee.

EL PERIODISTA

   Felipe Eladio Jiménez, egresado de la Facultad de Derecho de la UJAT ( Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) encontró un espacio de participación en las Redes Sociales y se convirtió en Tabasco en una especie de líder noticioso.
Avencidado en Centla, Tabasco, Es Editor responsable de la página La Denuncia Online y autor de una columna digital “Laberinto” donde destaca por el nivel de información confidencial. No es extraño, porque colaboró en forma externa para ayudar al actual gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en el propósito de alcanzar la candidatura y la gubernatura de Tabasco denunciando un dia y otro también, al régimen priista. Felipe Eladio, sin embargo,  no llegó con el régimen del cambio y en cambio, mantuvo su posición de periodista crítico y ha logrado romper el cerco de control tradicional, para ser líder en la región del Caribe. Sin embargo, mantuvo su familia en el puerto de Frontera, donde su forma de hacer periodismo, lo llevó a realizar denuncias por excesos del gobierno municipal a cargo de la entonces alcaldesa Gabriela López Sanlucas.

LA NOTA PERDIDA

    La somnolencia del Puerto de Frontera no evito conocerse una mañana que la casa del periodista Felipe Eladio Jiménez, se estaba quemando y que su familia (hijas) apenas pudieron ser rescatadas con vida. Se hicieron señalamientos en contra de la Alcaldesa y de sus hijos, pero por tratarse de un periodista no fue nota sobresaliente. Tiempo después, le cancelaron el espacio en el canal de cable local y la policía municipal, lo detuvo y encarceló sin probarle ningún delito. El autor de Cosa Publica, intervino con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaria de Gobernación incluyendo la PGR, y denunciando  la primera reacción fue la siguiente:
   “(…) que el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas le asigne protección (…)
  Pero el Fiscal no asigno personal ni mucho menos se dio por enterado, porque el expediente ( debió integrar en calidad de coadyuvante)  “era de un periodista digital enemigo del gobierno”.

ANTECEDENTES

   México, según estudios realizados por la ONU, esta entre los países calificados como “de los más peligrosos para el ejercicio el periodismo en sus diversas modalidades”. De hecho, en Tabasco el conocido periodista de radio, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fue asesinado a balazos cuando salía de su residencia en la capital de Villahermosa, en pleno proceso electoral para elegir Gobernador.  Huerta había adquirido una estación de radio en sociedad con algunos políticos, entre ellos, el entonces candidato a gobernador Manuel Paz, que incluso en su declaración patrimonial, hizo público el negocio.
Mucho antes, el líder empresarial y propietario de otra estación de radio, Moises Dagdug, también fue asesinado, pero este a cuchilladas. Hay otros expedientes y en todos los casos, las investigaciones no han resultado convincentes. En el caso de Moises Dagdug –por citar un caso- su hermana, que se había transformado en feroz opositora, pasó a retiro. En ninguno de los citados expedientes –ni los que se encuentran pendientes, intervino eficazmente la PGR con su Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión ( FEDLE por sus siglas), mucho menos la Fiscalía de Tabasco, que ahora mismo se dispone a relevar a sus cuadros principales, incluyendo al Fiscal Fernando Valenzuela.

EL EJEMPLO

  Vinculada a proceso penal, y sujeta a libertad bajo fianza, la excaldesa Gabriela López Sanlucas, con ser una pieza menor (priista que consiguió ser candidata en busca de la reelección) permitió a la PGR, mostrar que puede proteger y atender denuncia de periodistas ( casa y camioneta quemada; hijos a punto de perecer en el incendio; encarcelado) el caso de Felipe Eladio Jiménez, tendría que ser no solamente un ejemplo por la persistencia en llevar la demanda al nivel de proceso penal, sino conseguir el encarcelamiento de la exAlcaldesa priista de Centla, que ordenó a sus polícias, privar de la libertad al periodista. Confesos, detenidos y prófugos, estos gendarmes de medio pelo, sirven de ejemplo. Cómo pudo el PRI y sus candidatos ignorar esto en pleno proceso electoral?. Simple: menosprecio a los periodistas y a la profesión. Habría revisar el tema desde otros  ángulos. Luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario