miércoles, 29 de enero de 2020

Ahí viene MiPresidente.- ¿abrirá la agenda interna?

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue a Tabasco este viernes 31 ciertamente la agenda tendrá doble impacto:

1.-) en lo externo, por que pondrá en marcha la obra del gasoducto en Reforma, para trasladar el gas hacia la península yucateca;

2.-) la discusión sobre el INSABI, donde Acción Nacional y sus gobernadores, se aprestan a dar la batalla, por el viejo esquema del negocio de la salud, pero el gobernador Adán Augusto López Hernández, pondrá sobre la mesa otros dos asuntos. 


ADAN: LOS DOS EXPEDIENTES


   Sin escándalo, pero sin matices, el gobernador Adan Augusto ha puesto sobre la ruta en la lucha en contra de la corrupción, la decisión de combatir la impunidad de manera simple. De esta suerte, la decisión por evitar que la Unión Ganadera Regional, a través de sus directivos, defrauden la confianza al desviar un empréstito de 30 millones de pesos muestra el grado de descomposición de la sociedad empresarial vinculados a exfuncionarios.

Otro ejemplo, los que manejaron el Fideicomiso  para el Desarrollo Empresarial de Tabasco ( FIDET por sus siglas). Ese Fideicomiso se integra con presupuesto público y el 2.5 por ciento del gravamen al hospedaje. Asi, esos dineros tendrían que ser escrupulosamente transparentados.

La secretaria de Desarrollo Mayra Jacobo, anunció se están terminando de concluir los expedientes para reclamar los fondos a quienes los recibieron. Se debe agregar que el expediente de reclamación a los ganaderos, abrió la puerta a la vinculación del desvío de dineros públicos a través de particulares. Con eso y los dos expedientes uno administrativo y el otro penal, que permiten colocar reflectores al exfiscal Fernando Valenzuela Pernas, la Agenda de los asuntos públicos impactados por la visita del Presidente Andrés Manuel, posee otra connotación, por …. que ..


CON LA MEMORIA .. SEÑOR PRESIDENTE


    La obra del gasoducto que inicia en Reforma, Chiapas, debe traer a la memoria del ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, la intensa lucha que dio frutos a favor de las reclamaciones por afectaciones petroleras en la región. Prácticamente todos los líderes del Pacto Ribereño, estaban con Andrés Manuel que debió salir de Tabasco y dejar el encargo que le hizo en ese entonces, el gobernador Enrique González Pedrero.

 Gracias a la lucha lopez-obradorista y la brutal represión en contra de esos liderazgos, nació el Programa de Desarrollo Costero, ( PRODECOT ) lo mas cercano al intento por resarcir daños. Esa historia, que posee actores y apartados, con la llegada a Tabasco de ABENGOA, la quebrada empresa española ligada a Felipe Calderón y protegida por el gobernador Arturo Nuñez Jiménez cobra otra dimensión,  desde la perspectiva legal por que un juez civil de Tabasco, ordenó suspender la obra por daño ambiental, pero Nuñez congeló el mandato y permitió incluso, la compra-venta al sobrino de Gustavo Rosario, del terreno para la construcción de la Planta de Cogeneración 3T que el año pasado se dio por inaugurada y donaría 5 kmw al gobierno de Tabasco.

 Como Abengoa donó dos plantas receptoras a la CFE, presiona para la venta de energía al mercado local .. Y.. ¿con quien tiene Abengoa contrato por 20 años? ¿con Pemex o …?


¿ADIOS …A TU … DEUDA?


   La resistencia civil, creada por el entonces luchador social sin encargo, Andrés Manuel López Obrador ( 1995) tuvo su primer intento de solución, en el 2007, cuando Andrés Granier gobernador, firmó el convenio “Acuerdo por Tabasco”  ( en paralelo, los negocios de Altozano y Abengoba sentaban bases).

Las bases de ese convenio, pasaron por las manos de la Secretaria Ejecutiva, Lorena Bearregard de los Santos, hoy férrea opositora. Los detalles de ese convenio, están en los archivos de Lorena, ¿Qué parte no conocen los ciudadano que impulsa a que Lorena, Presidenta de la Fundación Colosio, pida se rechace el convenio “Adios a tu Deuda”?  ¿Por qué Lorena, rechaza el tercer convenio, ahora impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adan Augusto y MIENTE a los ciudadanos?.

 Les miente, porque Lorena ya firmó y se sumo al convenio “Adios a Tu Deuda”. El segundo convenio fue el que realizó Arturo Nuñez con Peña Nieto. “De la Mano por Tabasco”. Hay un dato oculto. El gasoducto permitirá a CFE disponer de gas natural ´para generar energía en la península yucateca ¿y Abengoa? ¿no que va a suministrar energía gratis y venderá el excedente en Centro, Tabasco? .

P.D.- la visita del Presidente Andrés Manuel, ha compactado la agenda pública estatal y entre cruza dos temas: MORENA  y el INSABI y el gran negocio de vender medicamentos al sector salud… Mi querido presidente ¿Cómo era el grito?: ¿quien es el líder? ¿Quién es el Guia? ¿Qué somos? ..  Hay que preguntarle al exsecretario Juan Filigrana ¿de cuanto era el moche con los Canton, proveedores? …¡pa su puchj! .. ¡Quelo! …dice mi cuate “Pajaro-caderón”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario