lunes, 27 de enero de 2020

Viernes 31 llega AMLO .- Ujat: el diagnóstico

Los asuntos que condicionaron la agenda de la semana concluida:

A.-) el ascenso del Rector Guillermo Narvaez Osorio;

2.-) la vinculación a Proceso del dirigente de la UGR Baltazar Sánchez, poseen aristas de interés que impactan en Tabasco. A saber:

 1.-) la inminente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del inicio de los trabajos del Puerto de Frontera.

   2.-) los diversos eventos ocurridos en el país sobre inseguridad, mientras que en la Corte Federal de New York, salen datos sobre el juicio en contra de Genaro Garcia Luna, el superpolicia de los Presidentes Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto por vinculación directa, el eje de todo el entramado mediático y de hechos.



LA UJAT… PRIMERO EL DIAGNOSTICO


    La llegada de Guillermo Narvaez Osorio en calidad de Rector a la UJAT, coloca tres expedientes muy visibles:

 1.-) el diagnóstico mediante auditoría de los propios universitarios, que van, de conocer el estado patrimonial, al del manejo de los recursos públicos, que durante ¡3 sexenios ( Andrade-Granier-Nuñez) manejó un solo grupo que colocó en la lista top de tabasqueños multimillonarios con cuentas bancarias revisables, a cuando menos dos exRectores.

  2.-) la puntual revisión de los planes de estudio que ahora mismo, en casos muy específicos, ya no responden a la demanda de la sociedad tabasqueña y su futuro.

La Iniciativa Privada Tabasqueña, reducida y vinculada al presupuesto, parece no tener en los profesionistas tabasqueños, el mejor aporte.

   3.-) Desburocratizar a la UJAT convertida en caja chica del viejo PRI y sus negocios mediáticos.

 Este apunte, es apenas la punta del iceberg. De acuerdo a las precisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República, mantiene en tránsito de estudio la llamada “Estafa Maestra” que tiene involucrados en cuando menos  tres Institutos de Educación Superior


LA FOTO DE LA MARCHA


   Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de gira por Monterrey, ayer domingo,  Javier Sicilia arrastraba la gloria de ser poeta subsidiado por el viejo sistema y encabezó marcha por la paz, con un Lebaron acompañándolo. Su destino, Palacio Nacional.

La campaña mediática creció , pero interesa atender que en Tabasco, el fin de semana se transformó en eje de escándalo mediático. La razón, una serie de sucesos delincuenciales, que incluyeron persecución a líder de huachicol, curiosamente, en Cárdenas. Sin embargo, se ubica ajeno a los reflectores mediáticos: el proceso en contra del superpolicia Genaro Garcia Luna, sujeto a proceso acusado de tener vínculo con narcotraficantes y poseer información privilegiada de la lucha anticrimen.

Eso y la desarticulación de la Policía Federal Preventiva, conforman coktel que impacta de forma directa en la seguridad pública del país. En Tabasco, el homicidio de Carlos Garrido Gular (QEPD) Director del Tecnológico en Villa La Venta, abrió discusión sobre el tema, al circular en redes, la nota con la imagen del fallecido, recibiendo el nombramiento de manos del entonces Secretario de Educación, Guillermo Narvaez.

La ola de violencia inició –curiosamente- luego del ascenso de Narvaez a la Rectoría de la UJAT.  La pérdida del control presupuestal de los viejos grupos en Tabasco, inició con el Gobierno Estatal y ahora con la Rectoría de la UJAT, cuya autonomía colocó el presupuesto universitario en “caja chica” de negocios electorales y privados.

Cuando el Rector Narvaez realice la evaluación , encontrará “las plazas de confianza y lo que representan en la sangría”.


LA AGENDA DEL GOBERNADOR


   Con el inicio de año, la obra pública mostrará en breve, el proceso de reactivación y desde luego, el  Puerto de Frontera y los avances –muy significativos ya- de la Refinería, sin olvidar las primeras licitaciones para el Tren Maya, que empieza en Palenque con destino a Balancán y Tenosique.

El presidente Andrés Manuel, estará en Tabasco el próximo viernes 31 de enero (viernes próximo) para dar el banderazo de inicio a las obras en el Puerto de Frontera, pero en lo interno, la disputa política con el gobernador Adan Augusto iniciará así:

 A.-) el fin del ciclo legal de cuando menos 3 consejeros electorales, cuya discusión ha iniciado en forma abierta la dirigencia estatal del PVEM con su líder Miguel Velez.

 P.D.- Linea de tiempo: “ Tabasco no puede seguir siendo el reino de la impunidad”: Adan Augusto, gobernador de Tabasco... la caja de Pandora, exhibe un producto: el proceso a los directivos de los ganaderos, establecieron relación con funcionarios públicos para desviar dineros del pueblo… conocí a Enrique Rovirosa desde su paso como titular del sistema de agua potable con Rovirosa. Hombre de trabajo. Partió en viaje sin retorno. Compañero de vida de Gina Trujillo. Eso duele, eso pesa. Mi abrazo fraterno… igual, mi hermano Carlos Garrido. Ya no jugaremos futbol –por ahora- juntos…ni dominó. Ni nada.. que tristeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario