viernes, 17 de enero de 2020

Gustavo Rosario: ¡onta bb! .- ¡aca toy!

El gobernador Adan Augusto López Hernández, parece haber llegado al punto máximo de estabilidad política con gobernabilidad basado en el diálogo y los acuerdos. Abogado al fin, ha evitado contaminar los actos de gobierno a favor de la reconstrucción, con la “judialización de la política”.

 Nunca antes un Gobernador, conocedor profundo de los asuntos locales y nacionales, transitó con tanta suavidad en la toma de decisiones, sin utilizar persecución policiaca.

Así, la reconstrucción del país y el Estado en lo particular, se apresta a dar el segundo salto que define a la 4T: el sector salud.

LOS ANUNCIOS …EL INSABI

 El viejo esquema del seguro popular, que solo sirvió para  “succionar grotescamente” el presupuesto federal via el sector salud, ha iniciado un lento, pero seguro camino hacia el sistema universal de salud a través del Instituto Nacional de Salud y Bienestar ( INSABI, por sus siglas).

 En paralelo, la  Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Salvador Nieto Castillo, inicia el proceso de fortalecimiento al esquema de vigilancia fiscal al proponer en los Estados, la creación de Unidades de Inteligencia Financiera Estatales –para los casos donde no existe- o el fortalecimiento en donde ya está. Los ejemplos son claros:

1.-) en el Sector Salud, a nivel nacional, solo 3 proveedores ( no fabricantes de medicamentos y material de curación)  han facturado 60 mil millones de pesos.

 2.-) los Estados gobernados por el PAN-PRI    y PRD, se oponen a la desaparición del Seguro Popular, convertido en caja chica electoral

A PIE DE PAG.- uno

 El poder legislativo, ha sido y es, una especie de cajita de operación política que desde 1983,  Gustavo Rosario Torres, ( el Alcalde que encabezó la rebelión de Presidentes Municipales, para que saliera de Tabasco Andrés Manuel López Obrador) tuvo en el Legislativo, una especie de “nicho de poder”.

Curiosamente con Manuel Andrade, opera abiertamente en el legislativo arropado por el entonces coordinador  Javier Diaz. Las estructuras administrativas han estado bajo su control y los imberbes diputados terminan por aceptar ese contro. Con Andrés Granier, la lucha fue tremenda entre Rosario y Mayans.

 El entonces poderoso Secretario de Gobierno, no pudo. ¿para que subrayar el caso de Nuñez si Gustavo terminó siendo el Secretario de Gobierno?. Como se sabe, la paraiseña Betty Milland, es una definida a favor de Rosalinda López Hernández. Desde su llegada, el grupo mediático controlado por Dolores Gutirrez, la enfrentó.

 Un reportero que convirtió a la diputada Milland, en “su piñata favorita”, muy “cercano a Rosario Torres”, hizo pública una presunta discusión con el esposo de la legisladora, por esa razón. Los conflictos en el Congreso, pasan por la agenda de Gustavo Rosario Torres, que una indiscreta cámara fotográfica, lo evidenció en charla en lo oscurito, con ¡el Alcalde Evaristo Hernández!.

Es público que Evaristo pactó con Arturo Nuñez, primero la alcaldía y luego la entrega de recursos en noviembre cuando ya se marchaba “a la tumba Amet Ramos”, a cambio de “cortar el listón del mercado Pino Suárez”. Nada que no se sepa. Es mejor transparentar que Nuñez, está detrás de forma indirecta o directa ¿las cuentas no cuadran?.


 DEL OLVIDO… AL RECUERO: SALUD


 Arturo Nuñez Jiménez, dijo que el Sector Salud, via el Seguro Popular, tenía un faltante de poco mas de mil 100 millones de pesos. Tuvo 4 Secretarios de Salud y el más sobresaliente fue Juan Filigrana ( hoy flamante Notario) hermano del Alcalde de Jonuta, Tito Filigrana.

 Una avalancha de protestas, impulsadas por el propio Nuñez a través de los sindicatos, liquidaron al mejor de sus Secretarios y lo refundieron en el IAP. Ahora mismo, el exsecretario Rommel Cerna Leeder, lucha por sus cuentas y su libertad. El bendito Seguro Popular, caja chica del gobierno, muestra las deficiencias del segmento. ¿adivinan?:  Tabasco solo tiene un proveedor.

La llegada de Fernando Mayans Canabal, al ISSET, ha dado un rostro distinto, porque la cercanía del gobernador Adan Augusto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta para ¡cerrar el negocio!. Hay ¡periodistas y periódicos que vendían –en calidad de terceros- medicamentos al Sector Salud de Tabasco!. Y ¡cataplum!: relevo en las delegaciones.


P.D.- en tres tiempos: ¡que buena comida con postre tabasqueño, entre el Presidente Andrés Manuel y el gobernador de Tabasco!... segundo acto: entonces los ejemplos de la Unidad de Inteligencia Financiera trazan ruta ¿eso provca crisis de nervios? …tercer acto. La semana entrante, Nuevo Rector en la UJAT … y el gobernador Adan Augusto desayunará con el saliente y el entrante. Perfecto … cuarto acto: y ¿podrá explicar Jose Manuel Piña quien tiene los predios propiedad de la UJAT ubicados en Prados de Villahermosa? . Resulta que el “entrante Rector” es hombre de principios. NO cargara muertos ajenos. Cuentas claras y buenas amistades…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario