viernes, 31 de enero de 2020

¡Señor Presidente…. El recuento necesario

 Las buenas nuevas de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su querido Tabasco, se dan  con el anuncio de banderazo al inicio de obras de dragado en el puerto de Frontera y de la construcción del gasoducto de Reforma a Mérida.

No es solo esto, porque de previo, el gobernador  Adan Augusto, dio a conocer la entrega de concesión para la construcción del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que podría ser via una Asociación Público Privada.


LA BUENA NUEVA


      Con la llegada de la primavera 2020,Tabasco ofrece el rostro de un territorio que será integrado de forma permanente al desarrollo del sur-sureste.  Por un lado, el Tren Maya que inicia en Palenque,Chiapas pero atraviesa Balancán y Tenosique.

Toda la península yucateca con la riqueza del mundo maya y el potencial de negocios más grande del planeta: el turismo. Al extremo, el Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas,Paraiso, en la zona petrolera mas importante del país.


LA INTERPERIE … DE LA TRIBU


  En la periferia, dos hechos intentan convertirse en “denuncia”. Se trata del intento por descontrolar el convenio “Adios a tu Deuda” que pone fin a la resistencia civil, en contra de la CFE,  bandera impulsada en 1995 por Andrés Manuel, ahora Presidente.

Primero fue el PRI con la exdiputada Lorena Bearragard que empezó campaña en contra del Convenio, que contempla las dos principales reclamaciones:

 1.-) el borrón y cuenta nueva;

 2.-)la tarifa mas baja, en este caso la 1F.

La priista llama a no firmar, pero no le dijo a sus seguidores que ella ya aceptó y se adhirió al convenio. Ahora, el PRD ha recogido el tema y trata mostrarse ante la llegada del Presidente a Tabasco. No es novedoso porque detrás están los dos principales aspirantes a controlar lo que queda del PRD. Por un lado Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuyo modelo de tirar la piedra y esconder la mano, no puede pasar desapercibido, por que busca la dirigencia del PRD. Compite con el senador pluri, Juan Manuel Focil, que parece lleva la delantera con Javier Cabrera.

Si bien es asunto doméstico, resalta por que enfocan baterías en contra de “Adios a tu Deuda”. No es la única campaña. También se lanzan en contra del proceso de emplacamiento de  autos y confunden a la población con el procedimiento del pago de tenencia. Es evidente que no se trata de lo mismo: emplacar que pagar tenencia, pero como abandera el PRD y el PRI, las dos campañitas se meten a la agenda política.

El caso de Gerardo Gaudiano es patético, porque apenas estuvo un año y medio en la Alcaldía de Centro y arraso con todo. Es cierto que su suegro, el bien amado José Ramón Martell ( coordinador de asesores de Meade en campaña frente a López Obrador) podría haber invertido, pero la realidad, es que Gaudiano, es uno de los millonarios de Tabasco, cuya declaración de bienes no valida con lo que muestra. plaza comercial en sociedad con la esposa y pronto con el bello edificio de Ankor, construido aun costado del club Campestre, en terreno de su tia Margarita.

Su hermano quedó involucrado en el expediente de Borges, exgobernador de Quintana Roo, preso por esa razón y la SEIDO, inició investigación con citatorio, en contra del propio Gaudiano. Esa investigación penal, aun no ha concluido y solo se conocen las declaraciones del propio Gerardo. ¿con la cuenta pública de Centro, reprobada y la investigación en curso de los recursos provenientes del empréstito de Seguridad Publica ( 200 millones de pesos en lámparas ¡que ya desaparecieron!) Gaudiano podría dirigir al PRD? . uta!. Escondan el dinero.


LA CITA … EN LA RUTA DEL TIEMPO 


    El presidente  estará en Reforma,Chiapas a las 4 pm De ahí partirá al Puerto de Frontera, que pronto tendrá otros inversionistas para convertirlo en un puerto completo. El sábado en Campeche donde abordara el tema del Tren Maya.


P.D.- ¿les queda claro que los asuntos domésticos son de absoluta responsabilidad del Gobernador Adan Augusto?. Primero la UJAT; ahora la concesión del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas… y adivinen quien marcara el arranque de otra gran obra en Frontera,.Si, el gober… en línea de tiempo: el relevo del Contralor del IEPECT … asunto de la Cámara de Diputados.

No se espanten si doña Betty Milland, es “de pronto bombardeada sin aparente razón”… hay que reconocerle al gobernador Adan Augusto, la inteligencia y suavidad –tan natural-con la que coloca la solución y el problema, a la vista de todos …el otro asunto: el relevo de los Tres Consejeros que corresponde ¡al Senado de la República!...¿ya vieron que doña Monica Fernandez hizo aparición? ..les digo …no se preocupen por el silencio de Marcos Rosendo. Esta muy bien y como diría MiPresidente: ¡está feliz!. MiGobernador lo quiere .. y para que quiere mas cariño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario