viernes, 24 de enero de 2020

INSABI: El proveedor único ¿amenazas con “nemazo”? ¡que novedad!

El gobierno Tabasco fue el primer Estado en firmar el nuevo convenio para dar vida al Instituto de Salud para el Bienestar ( INSABI, por sus siglas) y con ello, se ha iniciado una primera discusión –soterrada- que intenta convertirse en discusión política.

No es la primera vez que ocurre, pero también es cierto, que nunca antes, existían las condiciones para poner orden y “destapar la cloaca de los negocios” en el sector salud.

 PRIMERO EL PAIS

 En dos sexenios, 10 empresas dedicadas a la venta de medicamentos y equipos facturaron 335 mil millones de pesos, en números cerrados. De ellos, solamente uno: Grupo Fármacos Especializados facturo 106 mil 813 millones ( 32.2 por ciento del total). Farmaceútica Maypo 34 mil 620 millones; Distribuidora Inter 34 mil millones;  Equipos Médicos 15 mil 267 millones; Comercializadora de Productos Institucionales 15 mil 235 millones. SAVI con 8 mil 689 millones.

Estos son los proveedores de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

 LAS CRISIS DE TABASCO

  El sexenio de Andrés Granier Melo, cerró con  crisis brutal por el abasto de medicamentos y desde luego, por la falta de recursos. Arturo Nuñez, gobernador (201-2018) afirmó que esto ocurría por el “saqueo en el sector salud” e inició demandas en contra del extitular y del exgobernador.

Al concluir su mandato, el cierre en el sector fue peor, por que solicitó incluso, para disponer de 120 millones de pesos, producto de un empréstito para seguridad pública, dinero que el Secretario Romel Cerna, se negó a utilizar por el candado que los diputados de MORENA, colocaron.

El dinero no podía utilizarse para pagos salariales, al provenir  de un préstamo. La Ley de Deuda Publica de Tabasco, lo prohíbe. Nuñez, vivió crisis que lo llevaron a tener cuando menos ¡4 Secretarios de Salud, entre otros, a Filigrana ( hoy Notario); Neme y Cerna. En medio de todo, el seguro popular, capaz de convertir la asistencia social, en dinero. Nuñez infló la bolsa con el dinero del seguro popular, pero … además..

TABASCO, EL PROVEEDOR .. Y LOS DEMAS

“Raul “N”!  responsable Distribuidora de Medicamentos de Tabasco ( Dipromet) es el proveedor número uno, pero con Nuñez, el sector se diversificó espantosamente.

En la lista de proeveedores, aparecen ¡periodistas y dueños de periódicos!. Se crearon varios sindicatos que ahora amenazan  y los preveedores, presionan: quieren compras consolidadas con el viejo modelo del Seguro Popular. ¿Cómo funcionaba? Fácil y rápido: le compran a Dipromet y venden al Gobierno.

El gobierno cobraba via el Seguro Popular, al gobierno federal, ¡todas las operaciones y atenciones prestadas!. Un verdadero hoyo negro en las finanzas públicas. Cerrada la llave, vienen las protestas.

PARA NO OLVIDAR

    En diciembre del 2018, la señora Martha Lilia López Aguilera, decidió respaldar a su hermanita y llevaron al nietecito al Hospital Juan Graham. Como no había equipo, ordenó se trasladaran médicos, ( en paro de brazos caidos por falta de pagos) y equipo especializado ( no funcionaba por falta de mantenimiento) Los trabajadores, retuvieron durante horas a las señoras atrapadas en la suburban blindada.

La crisis en el sector salud de Tabasco, tocaba fondos ¿Por qué si el Seguro Popular funcionaba tan eficientemente ocurría eso?. Esperen.

 EL MAGO …

    El profesor Raul Torres Focil, conocido como El mago Chong-tall, recorre calles y  recolecta plásticos. Mantuvo una feroz batalla en contra del gobierno de Nuñez. ¡para ayudar a los niños con cáncer!. ¿entonces el seguro popular ni tan popular ni tan eficiente?.

PRIMER APUNTE PARA ENTERADOS

    Un “troll” ; cuenta twitter falsa que utilizan opositores, decidió abrir la gaveta de las amenazas ¡al gobernador Adan Augusto y explicó: “´pronto tendrá su “nemazo”, aludiendo a la caída de Salvador Neme Castillo. La desesperación es mala concejera, por dos razones:

   EL GOBERNADOR … Y… ¡CONTINUARA!

    “No se deben olvidar los gobiernos del PRI, que se oponen al INSABI, que fueron ellos los que entraron en crisis hace 12 años”. Y el Fiscal Jaime Lastra que está feliz por haber inaugurado instalaciones, dijo:

   “(…) ahora podemos conocer el origen y quienes mal utilizan la red en el ciber-espacio”. 

P.D.-  Tengo la radiografía de las redes ¡y de sus operadores vs Adan Augusto …. Oigan ¿saben como está mi brodi Juan Carlos Castillejos? ..INSABI y sector salud ( continuará) …  soy universitario egresado de mi querida UJAT.

Guillermo Narvaez Osorio, hoy Rector, fue mi maestro en Doctrinas Políticas. El tema de la UJAT no ha cerrado. Inicia… por ahora ¡Gracias por invitarme al desayuno con el gobernador Adan Augusto, en el CIVE. Nuestra Universidad saldrá pronto de la oscuridad …el gobernador llamó a rescatarla y apoyar.

Donará su aguinaldo a la Fundación Ujat, que preside por cierto, la doctora Dalila Rueda. Tendré que rascarle…y aportar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario