lunes, 20 de enero de 2020

Mensaje: cero impunidad.- “el largo brazo de la ley”  Don “Balta”: ¿ y el cheque por 30 millones?

 La lucha en contra de la corrupción e impunidad colocó en el centro de la atención y de la agenda, el presunto desvío de recursos públicos, a través de particulares, que podría vincular a proceso penal, a cuando menos tres directivos de la Unión Ganadera de Tabasco.

El expediente abre dos lecturas inmediatas. A saber:

   1.-) la decisión de combatir la corrupción sin politizar ni “linchar mediáticamente” a nadie.

    2.-) evitar la impunidad.


 LA NOTA CON ANTECEDENTES


   En agosto del 2013, el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez, autorizó al Secretario de la SEDAFOP,  Pedro Jiménez León, se otorgara a la Unión Ganadera de Tabasco, un préstamo por 30 millones de pesos, pagaderos a 100 dias. De no ser reintegrado en ese plazo, se generarían intereses al 5 por ciento mensuales.

 El pagare firmado por los tres directivos ( Presidente, Secretario y Tesorero) tiene fecha de vencimiento al 20 de noviembre del 2013.Fue respaldado por ¡un chque que desapareció!. En febrero del 2018, el todavía secretario Jiménez León, según palabras del propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, “habrían de revisar el documento del empréstito y proponer se condonara el pago”.

Nuñez, declaró a medios y el área de comunicación social, emitió un comunicado para argumentar lo siguiente:

   “(…) como una medida de apoyo debido a la situación crítica, el gobierno cuenta con diversos mecanismos, para apoyar a los diferentes sectores productivos, como los fideicomisos  que administra la Secretaria de Desarrollo Económico y Turístico ( SDET ) como es el caso del FIDET y otros que tiene la SEDAFOT según la Ley de Fomento Económico”. ( cita textual del 12 de octubre del 2018, publicada y difundida por todos los medios locales).

A PIE DE PAG.- uno  .- “LOS OTROS DATOS”

De esas declaraciones se debe precisar:

  1.-) el empréstito por 30 millones de pesos, Son del Presupuesto Estatal. NO SE ACREDITA sean de algún Fideicomiso.

    2.-) Fueron respaldados por un pagare ¡Y UN CHEQUE, QUE DESAPARECIO! ¿Quién lo tiene?.

   ¡ Y CAE EL PRIMERO..

     El sábado La Fiscalía General de Tabasco, detuvo y presentó ante Juzgado, al dirigente de la UGR Baltazar Sánchez Vega como parte del procedimiento de carácter penal que existe, impulsado por el gobierno estatal que reclama el pago de 30 millones de pesos mas intereses.

El 27 de mayo del año pasado, compareció ante la Fiscalía, el exdirectivo Agustin de la Cruz Priego para rendir declaración ministerial sobre el mismo asunto.


ABRIENDO EL BUCHE … (CIERREN LOS OJOS)


  Del expediente se deben precisar dos cosas. Son básicas:

 A.-) la denuncia que llevó a don Baltazar Sánchez a comparecer, fue presentada por la Consejería Jurídica de Tabasco, a cargo de Guillermo del Rivero, ante la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Elías Arzubide Dagdug, que firmó convenio el año pasado, con la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto.

El Gobierno de Tabasco, fue de los primeros en crear la Unidad de Inteligencia Financiera estatal, preside Arturo Abreu Ayala.

  B.-) Resultado: 10 propiedades embargadas a los presuntos responsables del desvío de fondos públicos en manos de particulares y tres cuentas bancarias congeladas

A PIE DE PAG.- uno .-  EL SOLITARIO PAGARE

   La pregunta clave: “en la condonación de 30 millones” es él otro “misterio”: El pagare que ha quedado vivo, tiene un “hermanito perdido:  un cheque por 30 millones de pesos. ¿Dónde se extravió?.

EL CAMINO DEL DIFUNDO… Y …EL TURISTA


    Apenas la semana pasada, se dieron a conocer dos noticias importantes. Vean:

   1.-) el diputado por el PRD, Agustín Silva Vidal, exsecretario de Transporte, declaró a medios, que “el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez ya se encontraba en México, luego de su estancia en España.

   2.-) el dirigente de MORENA, César Francisco Burelo, hizo pública sus dudas sobre “el fallecimiento de Amet Ramos Troconis, exsecretario de Finanzas del gobierno de Nuñez, cuyas cuentas tienen observaciones superiores a los 4 mil 600 millones de pesos y la cuenta 2018, está reprobada. Esas mismas dudas, la han expresado en la Fiscalía General de Tabasco.

 P.D.- y el caso UJAT: no era un predio. Son varios predios del patrimonio universitario que “cambiaron de dueño en Prados de Villahermosa. ¿les cuento? Mañana.

 

LA PRIMERA LECCION: CERO IMPUNIDAD


   El procedimiento penal  que inició la Fiscalía Anticorrupción envía claramente un mensaje: no hay ni habrá impunidad en la lucha frontal contra la corrupción “y el brazo de la Ley es tan largo, que alcanza a cualquiera”. ¿Qué resultará de los delitos cometidos por particulares en relación con servidores públicos?. ¿Quién se llevó el Cheque que soportaba el pagare? ¿ y por que Arturo Nuñez no dijo que los 30 millones son del presupuesto y no de Fideicomiso algún?. Presentación estelar del Fiscal Anticorrupción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario