miércoles, 22 de enero de 2020

Por cuerda separada: UJAT y Ganaderos

Cuando este jueves se reanude la audiencia para definir el proceso penal en contra de los exdirectivos de la Unión Ganadera Regional que deben responder por 30 millones de pesos, más intereses provenientes del presupuesto del gobierno de Tabasco, se tendrá a la vista, el primer expediente en la lucha en contra de la corrupción y la impunidad, lo que permitirá, revisar los siguientes asuntos:

 1.-) el FIDET cuyos fondos desaparecieron al ser utilizados para financiar la construcción de escuelas privadas. Cuando menos, están a la vista  por el involucramiento de Patricia Huitrón, esposa del exsecretario David Gustavo Rodríguez Rosario.

  2.-) el expediente judicial que busca la recuperación del dinero utilizado ( 100 millones de pesos, según boletín oficial) para comprar tres predios que integraron el proyecto de Zona Económica Especial, pero que en realidad –según denuncia del entonces gobernador Electo Adan Augusto López Hernández- costaron poco mas de 50 millones.

 3.-) el expediente judicial sobre la recuperación de la Finca Las Lilas, constante de 100 hectáreas, pero  entregada en renta por ¡20 mil pesos mensuales!, a particulares, a través de un contrato de arrendamiento sin avaluo..

   4.-) LA UJAT. Como se sabe el Rector Jose Manuel Piña Gutierrez, dijo a la prensa local, que la Universidad necesitaba para liquidar pensiones, salarios y prestaciones de fin de año, más proveedores, se entiende, ¡700 millones de pesos! que la Universidad no tenía. En estas condiciones acudió al Gobernador Adan Augusto, para que intercediera con el Presidente Andrés Manuel y obtener esos recursos.

   5.-) la venta del predio-estacionamiento en Tabasco 2 mil, ubicado en frente de CORAT y entre Galería Tabasco 2 mil y el edificio de Palacio Municipal de Centro. Según notas periodísticas de ese entonces, fue vendido en 360 millones de pesos. Ese dinero, no aparece ni en libros.


LA AUDIENCIA DEL JUEVES


   Como se sabe, Baltazar Sánchez, era el Secretario de la UGR y conoció el destino de los 30 millones de pesos. que fueron entregados por el Secretario Pedro Jiménez León, de forma directa, proveniente del presupuesto, es decir, es dinero sin posibilidad de ser condonado. No es del Fideicomiso Agropecuario ni del Fideicomiso para el Desarrollo. La decisión del gobernador Arturo Nuñez, para condonar el empréstito, fue ilegal, aunque modificaron el convenio, para efectos, ya en febrero del 18. El asunto contiene dos interrogantes:

 A.-= ¿Quién se llevó el cheque  por 30 millones y en que cuenta bancaria se localiza?. La Fiscalía Anticorrupción a cargo de Elias Arzabide Dagdug y la Unidad de Inteligencia Financiera bajo responsabilidad de Arturo Abreu Ayala, solicitaron embargar 10 propiedades y congelaron 3 cuentas bancarias.

   B.-) ¿de que partida presupuestal salió el cheque por 30 millones?.

   Cuando el Juzgado del caso, cierre la audiencia, se podrá atender el primer caso, donde se involucran particulares con servidores públicos, en un claro caso de corrupción. Por cuerda separada, en juicio mercantil, se busca la recuperación, pero …


 A PIE DE PAG. 1.- “LA ESCUELITA DE PATY-MARTHA”.


   El Fondo de Inversión para el Desarrollo de Tabasco, FIDET por sus siglas, integrado por  presupuesto y suma de impuestos ( el 2.5 por ciento del hospedaje, por ejemplo) se convirtió en un verdadero fondo revolvente “de quien sabe quien”.

Hay una pista: la señora Patricia Huitron excolaboradora del DIF ( ¿o todavía sigue ahí?) “co-asociada” estilo Walmart con la profesora Martha Lilia, ahora tienen cuando menos dos escuelas privadas, en Villahermosa.  El edificio donde Gerardo Gaudiano tenía una casa privada de campaña ( 27 de febrero al costado del reloj de las caras). La otra es “Lief Garden” ubicada en Plutarco Elias Calles. Tienen programas de estudio holandés. Dirigen desde Holanda, por que David Gustavo, fracaso en su intento por meterse en la 4T, a través de su “cuate” Carlos Noriega Curtis, exsubsecretario de Hacienda con Pedro Aspe y ahora titular de Pensiones en la Secretaria de Hacienda. 

El asunto es ¿ cuanto logró “tapar” doña Lucina Tamayo del hoyanco del FIDET donde hacían falta ¡150 millones de pesos!. Pa su puchi!. Saquen esa maleta.

¿Y EL PATRIMONIO UNIVERSITARIO?


    Cuando el nuevo rector asuma, necesariamente tendrá que revisar no solamente el Estado contable ( el buen Rubicel que pretendía ser Rector, debe conformarse con no ir al bote) también el patrimonio que posee la UJAT.

Así, la necesaria recuperación de bienes, debe ser un expediente, que Cosa Publica, ya tiene en parte. Faltaría saber si el “futuro Rector”, también tiene agenda.

P.D.- Los ataques a la Doctora Egla Cornelio, tienen origen. Pronto.. para continuar se necesita la determinación del juez de la causa. … ¿leyeron a García Marquez en “Cronica de una muerte anunciada”?.  Que sabiendo todo el pueblo lo que pasaba, nadie diga nada, algo así como la “novia que sanchaba al que pidió empleo para ella a Gaudiano y luego se peleó con Evaristo, por que quería la despidieran.…jajaja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario