miércoles, 15 de enero de 2020

Del INSABI a la UJAT.- Los nerviosos

De cara al arranque electoral del segundo año de gobierno, la CONAGO y el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunieron y construyeron  interesante mensaje, cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el doctor Santiago Nieto Castillo se transformó en el orador central y planteo la necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad, mientras que Gobernadores buscan Amparo para frenar la creación del INSABI.


   EL IMPACTO LOCAL


   Curiosamente, mientras el presidente López Obrador, define el tránsito de la lucha contra la impunidad, en su tierra, se dan  tres asuntos sujetos a revisión:

 1.-) la permanente guerra en contra de la líder del Congreso, la diputada Betty Milland.

 2.-) los embates montados en verdades a medias, en contra del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Arturo Abreu Ayala, que con las cuentas públicas reprobadas del Ejecutivo; el poder judicial y el Ayuntamiento de Centro, además de otras 12 Alcaldías, no puede responder, porque violaría el “debido proceso”.

   3.-) el Rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco ( UTT) Lenin Martínez Pérez  dio a conocer que aun no “concluye en Tabasco, la investigación sobre la llamada “Estafa Maestra”. Y que faltan por concluir “auditorías a los años 2013; 2014 y 2015”.  El asunto expuesto ahora mismo, le falta subrayar otro dato: “ Lenin Martinez Pérez, fue ¡Director de Egresos de la Administración de la UJAT con Candita Gil y Piña Gutierrez.

A PIE DE PAG.- uno


     El gobernador Adan Augusto López Hernández, ayer mismo, tuvo la oportunidad de felicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es ya abuelito de Salomón Andrés ( es hijo de José Ramón y Carolyn Adams) . La comida fue ¡chirmol paraiseño!, invitado por el gobernador Adan Augusto.  Por si les interesa, por que ….

DEL INSABI … A INTELIGENCIA FINANCIERA


  Con el apoyo del Senador por Movimiento Ciudadano Samuel García, cuatro Estados ( Nuevo León, Coahuila; San Luis Potosí y Tamaulipas) buscan el Amparo de la justicia Federal, para evitar que desaparezca el llamado “Seguro Popular” y se imponga el INSABI o Instituto de Salud y Bienestar.

Mientras eso ocurría, en el DF, la Conferencia Nacional de Gobernadores, recibió el llamado del Gabinete de Seguridad, con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, doctor Santiago Nieto para que “ se fortalezcan las Unidades de Inteligencia Financiera en los Estados o se den vida a esta institución”.

Curiosamente, la discusión va acompañada por el boicot en medicamentos y la cortina de humo por el desabasto. Los gobierno estatales del PRI, PAN y PRD, mantienen los negocios con los medicamentos  y la sustracción de recursos públicos via el Seguro Popular.


LOS APREMIOS LOCALES


    Con la llegada del futuro Rector en la UJAT, se abrieron puertas y ventanas en una grotesca reacción de los “interesados de siempre”. Por un lado, el puntero de las preferencias sociales y políticas, el maestro Guillermo Narvaez Osorio, dijo que si la Junta de Gobierno decide por su proyecto, realizará auditorías.

El domingo, por primera vez, el todavía Rector Piña Gutiérrez ( brutalmente enriquecido con los dineros públicos) anuncio que el Fideicomiso o Fondo de Pensiones y Jubilaciones, de la UJAT, tiene un mil 272 millones de pesos. Es la primera vez que se da a conocer públicamente ese dato.

 El tema carecería de interés, porque  habrá auditoría, pero insisten en rechazar al puntero de las preferencias e imponer Rectora. Asi, el anuncio sobre “La Estafa Maestra” que realizó el exdirector de egresos de la administración de Candita-Piña y ahora Rector de la UTT Lenin Martinez, cobra relevancia: “ no se han cerrado las auditorias de 2013,2014 y 2015”. ¿ la bolsa o la vida?. De paso, ya quedó expuesta la nómina mediática. ¿Qué dice Rubicel? ¿salió el tercer huevo?.


 EL MENSAJE


    Al final de la comida en Palacio Nacional,  Gobernadores e integrantes del Gabinete de Seguridad escucharon al presidente Andrés Manuel decir, dirigiéndose al gobernador Adán Augusto,

     “(…) te vas conmigo al Despacho.- Quiero que veamos algo”.


     Dos temas centrales van a rebotar en Tabasco: la funcionalidad del INSABI y el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Arturo Abreu Ayala.


P.D.- a ver como ¿Cómo esta eso de que un troll amenaza al gobernador de Tabasco con aplicarle un “nemazo”? ¿Cómo está eso de que el periódico del coasociado –políticamente- de Martha Lilia y Arturo Nuñez, el “brillante empresario” Alejandro Tovar, protesta por que el Presidente Andrés Manuel quiere rescatar al equipo de beisbol? ..¿nerviosos por perder al PRI o por las cuentas?. ¡ cuidado TODA!, te llevas entre las pezuñas a don Evaristo…Ya les cuento como esta eso de los ataques Betty Milland, paraiseña, por cierto ¿y el chirmol que “se jondeo el presidente ayer”.. mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario