martes, 14 de enero de 2020

PRI: la “ronda de los contrarios” Chicho: papaloteo ojos y dijo “Siii quelo”. 

Si bien, el anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández para dar cabida a un “nuevo-viejo amigo” en el Gabinete gubernamental, gana espacio en la discusión pública, es imposible ignorar la transición priista con su nueva dirigencia estatal, donde los priistas locales, casi tan ingenuos como niños de kínder, ni siquiera han advertido, que van ¡12 años sin ser gobierno!.  Va:


 LOS PRIISTAS


     La agenda político-electoral, intermedia, atrapará a la oposición en Tabasco en la siguientes condiciones:

 1.-) con tres corrientes internas confrontadas, “¡a muerte!.

    A.-) la del exgobernador Andrés Granier Melo y Luis Felipe Graham, social y politicamente rehabilitados  con un adversario de fondo: el nuñizmo-gaudianismo.

   B.-) el grupo del exgobernador Manuel Andrade Diaz, convertido  “solitario” pero con los viejos intereses adheridos en calidad de hipoteca.

   C.-) los viejos intereses que económicos que ahora mismo buscan una alianza con el PRD a nivel nacional, ligados al Grupo de Edomex.

 Como se sabe, Arturo Nuñez Jiménez y sacó la candidatura de Gerardo Gaudiano cuyo suegro, José Ramón Martell,  fue vestido de “Asesor” del candidato Presidencial José Antonio Meade.

Inicialmente, el PRI local se mantuvo con Pedro Gutierrez Gutierrez, como dirigente interino, pero es “pieza de recambio” de Manuel Andrade Diaz. La disputa por la dirigencia estatal, quedó bajo control político del equipo de  ¡Andrés Granier Melo!.

Es cierto que Lara Sedas ty Katia recibieron el apoyo de Gina Trujillo, pero desde la propia Gina, hasta Andrade, jugaron en contra de Alejandro Moreno apoyando al doctor José Narro en su intento por ser el dirigente nacional y arrebatar esa posición al exgobernador de Campeche. Como se trata de un acercamiento al tema, se deben separar algunos detalles. Vean

1.-) el grupo de jóvenes político dispuestos a gobernar la región, que integran Federico Madrazo ( ya en el CEN del PVEM); Alejandro Murat; Alejandro Cárdenas; Manuel Velazco,  tienen un aliado y amigo “muy cercano” que pocos identifican.

Va el aporte: Adan Augusto López Hernández.

     Asi, cuando el dirigente nacional llegó a Villahermosa se dio la oportunidad de saludar a su amigo, el gobernador Adan Augusto y enviar un mensaje interno, que alcanzó a su “exadversario de tiempos juveniles ( Manuel Andrade, cita para otra historia) cuando dijo:

  A.-) “no habrá oportunidad para los que no aporten a la unidad”. Y se refirió de forma directa al exgobernador Andrade.

  B.-) le abrió las puertas al exgobernador Andrés Granier.

   GRAHAM: EL VALOR DE LA VERDAD


      El excandidato a la Alcaldía de Centro, Luis Felipe Graham, dio entrevista ayer a Emmanuel Sibilla. Dijo muchas cosas, pero una en lo particular, interesa:

    “(…) Arturo Nuñez me dijo: - a ti no te pasara nada, pero si (…) entregas a Andrés Granier ( se presume que debía implicarlo aceptando el desvío)”.

La entrevistas se coloca en el centro de la discusión local, por qué tanto Granier como Graham, podrían competir en el 21. Y eso colocaría al PRI, muy distante de una alianza que abriese puertas al nuñizmo-gaudianismo.

    De pronto, el PRI, se colocó lejos del alcalde Evaristo Hernández y metió presión a la sucesión local, en términos de lo que representan. Como Evaristo no está afiliado a MORENA ( y al estilo Cesar Raul Ojeda, se define ¿lopez-obradoristas) el tránsito por el camino donde Granier y Graham toman delantera, se antoja complicado.

Falta el otro actor-factor llamado Manuel Andrade, que atendiendo lo complejo de conocer su verdadera alianza ( cuando aparece como enemigo, ¡es amigo!. Y cuando parece amigo ¡es enemigo!. El periplo de Andrade, tendrá que ser al estilo Ulises: si escucha cantos de sirenas y atiende: ¡toma cachetón!. Por ahora, ni partido, ni posibilidades. ¿Qué tal unos “wafles invitados por Carlos Madrazo en Alta-Brisa? ..


¡BIENVENIDO … DON CHICHO!


 Finalmente, Narciso Oropeza –oriundo de Jalapa- ha encontrado espacio. Es el nuevo Secretario de Movilidad. Es un tipo serio y recto. Acostumbra a llamar “pan al pan y vino al vino”.

Con su llegada al Gabinete como Secretario de Movilidad, el aparato de seguridad se ha completado. Su ascenso le permite al gobernador colocar como titular a Egla Cornelio, cuyo nivel de preparación es sobresaliente. Pocos saben que es “orgullo de la colonia Asunción Castellanos”. Producto de la Cultura del esfuerzo, miembro activo de una congregación, es muy cercana al gobernador Adan Augusto López. Cuentan que “allá por los años 92, cuando el joven abogado López Hernández, trazaba ruta en la Junta de Conciliación y Arbitraje, una joven secretaria le hizo una propuesta para resolver el problema del “coyotaje y la corrupción galopante en el área”. Desde aquellos entonces, comendador. Y Narciso Oropeza, ¡feliz!. Según, se hizo el difícil: cuando el gobernador lo visitó para hacerle la propuesta: retorció la mano; se mordió la uña y dijo quedito: “¡ siiii quelo!”...jajaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario