martes, 7 de enero de 2020

UJAT.- al relevo. -¡La foto: Adan Augusto- Narvaez!

  Con el  informe realizado ayer, el Rector José Manuel Piña Gutierrez cerró ciclo y acaso, sea a la vez, el fin de una visión política, que transformó a la primer Universidad Pública de Tabasco en botín político del PRI, en su etapa de gobierno.


 DE INSTITUTO… A UNIVERSIDAD


 La UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) ha recorrido el ciclo de madurez: fue instituto ( controló el bachillerato) y es ahora Universidad. Socialmente ha cumplido.

 La educación superior posee la función de nutrir a toda sociedad, de cuadros preparados para dirigirla y orientarla. En este caso, ya aportó ¡tres gobernadores!. ( José María Peralta López, interino del ciclo de González Pedrero; Manuel Andrade Diaz y ahora Adan Augusto López Hernández) todos provenientes de la ahora Facultad de Derecho. Sin embargo, se debe resaltar que si bien los egresados de la división jurídica, han logrado llegar a la gubernartura, desde el paso del maestro y notario Omar Hernández Sánchez, no han logrado colocar a uno de sus egresados en la Rectoria.

Ciertamente el doctor en Derecho Jorge Abdo Francis fue Rector por un ciclo (Roberto Madrazo-Manuel Andrade) no es egresado de la UJAT.  Y desde luego, José Manuel Piña Gutierrez, es egresado del ¡Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Curiosamente ostenta un “Doctorado en Administración” por la “Pacific Western University” institución privada que incluso cambóió de nombre y ahora se llama “Universidad Miramar California, con domicilio en San Diego, California.

En síntesis, los egresados de la Escuela de Derecho, no han tenido un Rector egresado de la Escuela de Derecho, a pesar de ser ahora Facultad, ya aportó ¡tres gobernadores!.


 El INFORME DE PIÑA … CON HISTORIA


    El paso del “doctor” Piña Gutierrez es desastroso para la sociedad tabasqueña. El presupuesto de la UJAT se transformó en botin político, cuyo rastro mas reciente se encuentra en las dos veces candidata al Senado de la República por el PRI,Candita Gil.

Los  priistas como gobierno, transformaron esa institución en caja chica electoral. Ese modelo se puso demasiado visible, con Gil Jiménez, cuya foja curricular es de mayor peso, si bien es Contadora Pública por la UJAT, luego alcanzaría una maestría por el ITAM y ostenta diplomado por la Universidad de Berkeley,  California. Eso la hizo políticamente poderosa al vincularse al grupo de Edomex. Contralora en el gobierno de Manuel Andrade Diaz, aliado a Nuñez Jimpénez, tomaron a la UJAT y su presupuesto, creando un grupo de interés, para manejar incluso, los fondos provenientes de Pemex otorgados a las Universidades.

 De hecho la investigación penal que produjo la llamada “Estafa Maestra”, mantiene sujeto a investigación el presupuesto de la Universidad de la Chontalpa y del Instituto Tecnológico de Comalcalco.


 LOS ESCANDALOS DE PIÑA


   Con Piña Gutierrez, el modelo de manejo político del presupuesto en la UJAT, alcanzó el máximo nivel en corrupción, por falta de transparencia. En efecto, hay dos asuntos pendientes y que cada año se transforman en conflicto público:

1.-)Hueco financiero que el propio todavía Rector Piña Gutierrez dijo es de ¡700 millones de pesos!. El gobernador Adan Augusto López Hernández, con el respaldo de la Federación, evitaron la paralización de la Universidad, al respaldar pagos de cierre de año.

Sin embargo, el hueco financiero existe.¿quien pondrá los cientos de millones desaparecidos? ¿’quien se los llevó?.

2.-)la urgente investigación de los fondos del Fideicomiso de los trabajadores, maestros y jubilados. Esa cuenta o Fideicomiso, la última vez que se conoció, tenía poco mas de ¡mil millones de pesos!.

En el 2017, el gobernador Nuñez Jiménez, a tráves del entonces secretario de gobierno, Gustavo Rosario, en reunión privada con el Rector Piña; el sindicato y los jubilados, pidió a Piña utilizara el Fideicomiso. No se pudo: ¡no hay fondos!.


LA TERNA QUE VIENE


    Hoy mismo, el Consejo Universitario, sesionará para elegir terna. Salvo prueba en contrario y atendiendo el conflicto de corrupción y uso del presupuesto de la UJAT que obliga a la prudencia, la terna para elegir nuevo Rector la encabeza el secretario de educación Gillermo Narvaez Osorio cuyo perfil es intachable.

  Curiosamente, la maestra Carolina Martinez se puso loquita y se lanzó en público a la presión directa en contra del gobernador Adan Augusto, ignorando por completo el procedimiento. Importa poco. El caso de la UJAT permite dar un paso más, cerrar un capitulo más, del viejo modelo, que sin transparencia, transformó en botín político de unos cuantos, a la universidad.

P.D.- ¿Qué paso mi Secretario ? ¿se te salieron del huacal “los sesudos” investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera?. Es tu lista de reyes. Resulta que el nivel de viáticos, tiene un tope. Lo demás a cuenta del interesado. ¡Uta madere, diría #MiHomero!, ahora hay que financiar  la mentira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario