lunes, 6 de enero de 2020

El Nuevo Rector .- Jalpa ¿Cómo la vez Marcos?

La semana para efectos locales, posee agenda propia, en  la actividad gubernamental, que inicia con el último informe del Rector de al UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, para abrir espacio, a la decisión del Consejo Universitario, que habrá de elegir al sustituto.


 EL ENTORNO …TABASCO


    Dado que MORENA y la 4T pretenden ser revisados bajo la óptica del pasado –y sin entender el fondo- la discusión abierta sobre la elección del Rector de la UJAT, pasa necesariamente por el escritorio del gobernador  Adan Augusto.

En esa línea de revisión, se han dado dos sucesos que no pueden ser ignorados. El primero la decisión por arropar a la Universidad del escándalo de la llamada “Estafa Maestra”. Ese expediente de corte penal, involucra el periodo de  Candita Gil Jiménez, beneficiada por el grupo político-financiero de Edomex.

 Proteger el nombre de la UJAT, es acto digno de reconocimiento para un egresado como el gobernador Adan Augusto. Dijo “la UJAT no está siendo investigada, por la Estafa Maestra”, y colocó decisión política por delante evitando  feroces ataques de proveedores y solicitantes de facturación inmediata.

El segundo evento, fue más claro: otorgar respaldo financiero a la Universidad. Primero el Rector Piña, solicitó ayuda para el cierre de año: “me faltan casi 700 millones de pesos”, dijo. Investigado el asunto, quedó en menos: algo asi como 400 millones. Acaso “los de siempre”, querían llevarse un extra”. No se permitió.

La primera, fase proteger a la Universidad estatal, cuna del gobernador Adan Augusto, fue resuelta. ¿Quién tiene la decisión política ahora? . Esperen.


   A PIE DE PAG.- uno.- (La gira…de Marcos.. a Jalpa)

    Ahí sentados, en la llamada Palapa de la Quinta Grijalva, la espera es corta  ¡vamos de gira a Jalpa de Méndez, para inaugurar la primera etapa de la construcción del Centro Histórico de Jalpa. Una verdadera joya de la 4T.

No hay duda alguna, pero la sala de espera, en la Palapa, ubicada a la izquierda de la entrada de la Quinta, trae recuerdos. Se volvió famosa en el 95, por que la policía preventiva,  tiró la reja e intento secuestrar al gobernador Roberto Madrazo, que salió por detrás de la Quinta.

Ahora la Palapa es antesala.Arturo Nuñez, a quien no le gustaba despachar en Palacio, la usaba de oficina. Ahora es sala de espera. Me topo de frente con ¡Mario Llergo Latournieri, que llegó antes. Se ha vuelto un “infaltable” en la suburban de los viajes. ¿y Chucho? ¡sepa!.

Marcos Rosendo, muy propio, se queda fuera. Un  sonriente Adan Augusto, camina con Hechem y ¡vámonos! ..esperen. ( hay otro invitado permanente –gordito, sonriente- pero este, debe ser cuidado. ¡que no se agite!, aceptamos todos los viajeros.

RECTORIA …LOS QUE SABEN

    La UJAT ha sido controlada por un grupo encabezado por la exRectora Candita Gil Jiménez, ( prima de Arturo Nuñez Jiménez) que llegó al encargo impulsada por y ahora férreo opositor a la 4T, en ese entonces gobernador Manuel Andrade, que “descabezó” al doctor Jorge Abdo Francis.

Andrade  fue parte del grupo de Nuñez, que con Granier llevaron a Piña Gutierrez, a dos períodos. Saquearon la universidad; desaparecieron el Fideicomiso y transformaron a la UJAT en patrocinador de los acuerdos mediáticos de Nuñez . La terna, que habrá de dar a conocer el Consejo Universitario, trae un integrante, cuya trayectoria es imposible de ignorar: el maestro Guillermo Narvaez Osorio, quien finalmente ha dicho: “si estoy interesado”.

 De impecable trayectoria y probada honorabilidad, Narvaez es  figura política, actual Secretario de Educación, no requiere presentación. Revisar su foja curricular –luego- Si. Fue férreo opositor –y perseguido a grado de tener que irse a vivir a Mérida- por el gobierno de Nuñez. Lo demás, la próxima.

A pie de pag.- dos:¡JALPA … DE MIS AMORES! …


La plaza esta llena. Facil unos 3 mil jalpanecos, en la primera fase remodelada, ahí donde se jugaba billar y se come butifarra, o se “jondea” una “chela”. Es la calle ahora muy amplia. El letrero, grande en la pared de la Iglesia sentencia : “Y..hasta la eternidad” cn  el Palacio Municipal enfrente a la Iglesia.

Habla Marcos Rosendo, Secretario de Gobierno. Me voy a permitir hacer precisiones en 3 puntos. Voz fuerte, clara, sin titubeos: El valor histórico de la remodelación ( es impresionante) y pide valorar al padre Rubén Ponce de León, por encabezar trabajos a favor construcción de la Parroquia;  el valor cultural; y la petición: vamos a estar unidos.

Es la presentación de Marcos Rosendo en Jalpa…como en el viejo comercial: “ ni con el perro me la ganas” ..¿como se siente estar arriba, en el Balcón? ..dos nombres suenan: Armando Padilla ( ¡gran trabajo!) y Pepe Nieves. Asi despacio, recuperando terreno.¿llegaremos a la feria del queso? ¿gulp?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario