jueves, 23 de enero de 2020

Narvaez: por votación unánime ¡Rector de la UJAT! Expediente “X”: fórmula para combatir impunidad

 El gobernador Adan Augusto López Hernández y  el nuevo Rector de la UJAT, Guillermo Narvaez Osorio, acompañado de Piña Gutierrez, desayunan hoy en el CIVE y pondrá a la vista de todos, en planos encontrados, no solamente el proceso natural de reconciliación social, si no que expondrá el otro evento, donde un Juez,  podría determinar que la relación entre particulares y servidores públicos para desviar recursos, generan responsabilidad penal.

En esta circunstancia, dos eventos en apariencia distantes y distintos, en realidad tocan los extremos, por la férrea oposición que el grupo gobernante anterior, mostró frente a Narvaez, que llega por  votación unánime.


 EL PRIMER HECHO.-


    Cuando menos los últimos dos años, la administración del Rector José Manuel Piña Gutierrez mostró problemas financieros que se tradujeron en marchas y plantones de los jubilados y pensionados.

En el 2017, se produjo un suceso que pasó desapercibido, cuando casi en silencio, el gobierno del Estado dio a conocer que se vendió el terreno convertido en estacionamiento entre CORAT y Palacio Municipal en aproximadamente 360 millones de pesos.

 De acuerdo a las versiones mediáticas de ese momento, el dinero se utilizaría para cubrir salarios. Por quiebra técnica del Gobierno estatal. Asi, de estos eventos, surgen  datos muy precisos:

   1.-) la UJAT carecía de dinero para el pago de aguinaldos y salarios, que presuntamente, consiguieron “jalando presupuesto del año entrante”. En esas condiciones, la crisis del 2018 fue superior y en el 2019, públicamente el Rector saliente solicitó ayuda al gobernador Adan Augusto López Hernández, hasta por 700 millones de pesos.

El hecho fue ratificado por el propio gobernante, que dijo, “ se rescató a la Universidad”. Por lo tanto, se concluye: la administración que entrega José Manuel Piña Gutierrez, tiene un hueco financiero, un faltante, que no se ha  precisado.

 2.-)  Arturo Nuñez Jiménez, vendió casi en la oscuridad, el predio del estacionamiento de Tabasco 2 mil, por poco más o menos 360 millones de pesos. El dinero, no se precisa en donde está.

  3.-) también fue vendido, el estacionamiento del Ayuntamiento de Centro, aledaño. Como es otro expediente, por revisarse, solo se anota.


NUÑEZ-SANTACLAUS ( primer apunte=

    En el cierre sexenal de Andrés Granier, la entrada de Nuñez Jiménez fue mediáticamente escandalosa, cuando denunció saqueo e hizo alusiones a una pandilla, pero sobretodo, el ahorcamiento del Sector Salud.

 Este asunto, debe ser seguido con mucha pulcritud, porque hubo operación política de “los vendedores de medicamentos y el único proveedor del sector”, para condicionar la salida de Granier. Por eso, cuando en octubre del 2018, Nuñez le solicitaba ayuda al gobernador Electo Adan Augusto, para que interviniese ante la crisis económica que enfrentaba en el sector salud y se redireccionaran 120 millones de pesos del empréstito para seguridad pública, anunció que ante la crisis, “condonaría el empréstito por 30 millones de pesos más intereses ( ahora se sabe, son 23 millones más) otorgado a la Unión Ganadera Regional.

Sin dinero para pagar aguinaldos ni prestaciones; mucho menos para comprar medicamentos, Nuñez condonó el empréstito y salió de Tabasco 24 horas antes de concluir, de noche, en vuelo privado ( jet propiedad de un exgobernador asociado al hijo de un multimillonario local rentado por 80 millones anuales).

 La interrogante es ¿Por qué Nuñez regaló 30 millones más otros 23 de intereses, si no había dinero ni para comprar aspirinas?.

A PIE DE PAG.- LA INTERROGANTE

    Un alto funcionario del gobierno de Nuñez, arropado por el secreto profesional de Cosa Publica ( off-record) solicito generar una interrogante:

   “¿existe el cheque que ampara el pagaré de  los 30 millones?” . Y ¡tan-tan!.

¡LA PIÑATA ….

   Si el Juez de la Causa, vincula a proceso al señor Baltazar Sánchez cuando se reanude la audiencia hoy a las 13 horas, quedará abierta la puerta por donde el largo brazo de la ley pueda interrogar a servidores públicos asociados con particulares, en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.

En ese orden, la auditoria a la UJAT, que necesariamente se debe realizar para revisar el patrimonio de los universitarios, se cruza, por la serie de interrogantes que ahí mismo, se generan. El Presidente Andrés Manuel, estaría en Tabasco, para fines de mes. “Tabasco no puede seguir siendo un paraíso para la impunidad”, anunció el gobernador Adan Augusto. Paso a paso, se llega lejos.

P.D.- el tema de salud. El INSABI, es asunto para revisar. Mañana.- Por cierto, la nueva titular de Educación Egla Cornelio, para desinformados, es un cuadro del gobernador Adan Augusto que ha trabajado a su lado desde ¡1992!. No tolera la corrupción y menos “a recomendados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario